29/8/08

-.Colección lugares de misterio.- La cueva de Arenas


Un buen día aparecieron en Arenas dos hombres preguntando por su castillo ,lo que hizo sospechar a los vecinos, porque veían muy misteriosos a estos señores.

También se dirigieron a un cabrero para que trabajase para ellos, y a la vez le alimentase con la leche, provocando aún más la suspicacia de los habitantes de Arenas que desconocían el tipo de trabajo que se encargaría al cabrero, que en principio renunció a la oferta, pero después, tras recibir información confidencial de la cuestión que les traía entorno al castillo de Arenas, decidió aceptar el trabajo.

Le propusieron al cabrero pagarle una cantidad de dinero por día trabajado, además de una parte del tesoro que pretendían encontrar frente a la torre redonda del castillo de Arenas, según un antiguo plano que les habían dado en herencia unos familiares.

Cavaron durante varios días alrededor de la mencionada torre, pero el tesoro no aparecía por ningún lado, llevando a la desesperación a los dos forasteros, pero el cabrero viendo que el negocio se le acababa recordó que en cierta ocasión también oyó hablar de un tesoro junto a los alcázares, aunque nadie había dado crédito a la noticia.

Los buscadores del tesoro revisaron el plano que escondían recelosos de que alguien se los robara, e lo interpretaron de tal forma que concedió veracidad a la historia del cabrero, lo que les llevó a seguir cavando en este lugar del castillo. Pero aquí tampoco encontraron nada.

Igualmente lo intentaron en una cueva que miraba al pueblo y en la que había fosos tapados, que una vez destapados tan solo hallaron restos de cerámica.

Sentáronse fuera de la cueva, en una losa, y desde allí vieron una tinaja, más adentro. De inmediato se levantaron los dos forasteros en busca de la mencionada tinaja. Se acercaron sigilosamente, le quitaron la suciedad que había en su boca e introdujeron la mano. Su sorpresa fue mayúscula cuando dieron con un pergamino que decía lo mismo que en su mapa: frente a la cabeza del toro está el tesoro.

Entusiasmados comenzaron a cavar en los alrededores, pero seguía sin aparecer, lo que provocó la ira del cabrero que decidió abandonarles, después de muchos días en busca de una ilusión, según comentó el propio cabrero a su familia, que en un principio le recriminó haber dejado a esos hombres, con los que podía ganar mucho dinero, aunque finalmente ellos también entendieron la postura del vecino de Arenas.

A pesar de quedarse sin ayuda, estos hombres decidieron continuar, al menos, dos días más con las excavaciones, aunque uno de ellos, desesperado cogió el azadón y dio en la piedra cabeza del toro y de forma inmediata comenzó a salir grandes cantidades de monedas del tesoro que buscaban.

-.Colección lugares de misterio.-El pozo de Charilla


El tesoro de Charilla fue encontrado en enero de 1977 en Charilla. aldea de Alcala la Real.
está formado por 37 piezas de oro, de plata, cuentas de pasta vitrea y piedras; piezas de collar circulares, tubulares y abellanadas; botones, sortijas,monedas de plata.
El tesoro de Charilla esta en deposito y se expone de forma permanente en la sala de hispano-musuman, planta baja de la sección de Arqueologia del Museo provincial de Jaén .
El hallazgo fue realizado de forma casual por Miguel Pareja Extremera, Alejandro López López, Rafael Gallego López en un pozo para la jamila que estaba construyendo la Cooperativa Aceitunera " Ntra, Sra. del Rosario" . Estos dieron cuenta a su maestro D. Manuel González palomares, que a su vez posibilitó su posterior entrega al museo; el Estado indemnizó a los autores del hallazgo con 150.000 ptas. La noticia del hallazgo y entrada del tesoro fue recogida por el Diario Jaén en articulos de Vicente Oya (08-02-1977) y de la archivera y bibliotecaria de Alcalá la Real Carmen Juan Lovera (09-02-1977 y 06-04-1977).

-.Colección lugares de misterio.- Ermita de la Virgen de Consolación


Es un tesoro visigodo compuesto por varias coronas votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia. Es muy parecido al Tesoro de Guarrazar aunque algo más tosco, posiblemente las coronas estuvieran dedicadas a las santas Justa y Rufina.

Fue encontrado en 1926 en el pueblo de Torredonjimeno cerca de la actual Ermita de la Virgen de Consolación, en una finca de olivar, a 2 km del núcleo urbano de Torredonjimeno y a 4 km de Martos, por un campesino que se encontraba trabajando en el campo. Pensando que las piezas carecían de valor, se las dio a los hijos que se entretenían desmontando las joyas y mezclándolas con barro. Tiempo después apareció un trapero que compró las piezas. Ahí se le pierde el rastro, hasta que vuelven a aparecer en los años 40, fragmentado. El Tesoro se encuentra actualmente repartido entre los Museos Arqueológicos de Madrid, Barcelona y Córdoba.

-.Colección lugares de misterio.-La casa del miedo


La casa del miedo dio que hablar hace décadas entre aquellos de espíritu más débil que vivían en Jaén. Situada en la Plaza de San Bartolomé, frente a la iglesia, durante años se habló de una casa abandonada en la que se oían ruidos, y se producían extraños fenómenos que se relacionaron con la presencia de duendes.

La casa era en realidad la del Conde del Águila y fue edificada por el arquitecto Felipe Mingo como casa de pisos para alquiler, que se comunicaba con la del propietario, en la calle Martínez Molina. Al parecer, se usó mármol negro en portales y escaleras, lo que le daba cierto aire fúnebre.

Allí se produjo un dramático accidente que costó la vida de un niño de corta de edad, hijo del conde, que murió al caérsele desde una ventana a una criada. Poco después murieron otros vecinos. La casa se cerró y empezó a decirse que en la casa "había miedo".

En la década veinte, una pandilla de niños, vecinos de los alrededores de la plaza, entraban en la casa abandonada, subiendo a las buhardillas y entre sus travesuras tales como mover tablones, hacer ruidos, accionar los llamadores mediante cordeles. Durante un tiempo causaron el miedo entre los vecinos.

28/8/08

-.Colección lugares de misterio.- La casa de los Salazares (leyenda)

Doña Ana enviudó de un banquero de Jaén a mediados del siglo XIX. Su casa, a la que hace referencia la historia, se encontraba en las inmediaciones de la catedral, en el número 2 de la calle Abades, un edificio del siglo XVIII. Uno de sus hijos la denunció al morir su marido, acusándola de haber ocultado parte de los bienes de la herencia. El juez ordenó el registro de la casa, pero no se encontró nada.

Sin embargo, Doña Ana pasó esa noche en compañía de una criada buscando una pared apropiada para ocultar el dinero. Al pasar ante el retrato del marido, la criada le indicó que éste reprobaría su actitud. Doña Ana, molesta, la despidió y pocos días después, súbitamente, murió.

La casa fue vendida. Del dinero, que se dice que ascendía a ochenta mil duros, nada cierto se ha vuelto a saber. Algún comprador de la casa ha perforado sus paredes en su busca y se dice que una modesta familia, que allí vivió, prosperó y terminó por mudarse.

-.Colección lugares de misterio.- Plaza de los huérfanos (leyenda)


Unos ganaderos pidieron pasar la noche en los sótanos de una casa que hacía esquina entre la calle Santa Clara y la plaza de los Huérfanos. A media noche la hija de los dueños despertó alertada por extraños ruidos que procedían de la parte baja de la casa y allí se dirigió. Sin que los ganaderos notaran su presencia, observó que se encontraban alrededor de un cabo de vela al tiempo que pronunciaban unas palabras rituales. Al poco, se abrió uno de los muros. Entraron en la grieta y al poco salieron cargados de bolsas de monedas.

La muchacha esperó a que los extraños visitantes abandonaran la casa y a la noche siguiente, en compañía de su madre, bajó al sótano. Allí volvió a repetir el ritual que la noche anterior vio celebrar a los ganaderos y entró en la grieta cuando de nuevo se abrió. Allí, quedó deslumbrada por los tesoros que vio, tanto que se entretuvo y no advirtió los gritos de su madre cuando vio cerrarse la grieta.

Allí quedó sepultada, pues sólo ella conocía las palabras del ritual.

-.Colección lugares de misterio.- Capilla del arco de San Lorenzo (leyenda)


Se cuenta que un mozo volvía a su casa a media noche después de hablar con su novia, cuando se cruzó con un sacerdote con el que trabó conversación. Al cabo de un rato de charla, el sacerdote le pidió el favor que le ayudara a celebrar una misa de penitencias que deseaba hacer en la intimidad en la capilla del Arco de San Lorenzo.

Ambos se dirigieron hacia allá y ya en la capilla, al quitarse el cura la ropa de abrigo, resultó que ya estaba vestido para la celebración.

Comenzó a oficiar la misa con normalidad, pero al iniciar las primeras genuflexiones, el mozo comprobó aterrorizado que de las botas del cura asomaban los huesos desprovistos de carne y piel. De un brinco, abandonó la capilla y subió la cuesta a la carrera hasta llegar a la iglesia de Santiago, donde otro sacerdote, viéndole tan agitado, le paró e intentó calmarlo.

El mozo le contó lo del otro sacerdote que en vez de piernas, tenía canillas, como las de los esqueletos. Y el segundo cura se alzó la sotana y le mostró los huesos de las piernas, al tiempo que le preguntaba "¿Serían como éstas...?".

Es fácil entender que el mozo cayera enfermo de tanta impresión.

-.Colección lugares de misterio.-Lavadero de Fuente de la Peña (leyenda)


Un arriero que una noche regresaba con su recua de Los Villares, al pasar por la Fuente de la Peña le pareció oír los sollozos de un niño. En la Fuente de la Peña, muy cerca ya de la entrada sur de la capital, había (aún queda el edificio), un lavadero, donde las mujeres iban a lavar la ropa. Tal vez pensó el arriero que se trataba del hijo de alguna de aquellas lavanderas que se había perdido.

En la oscuridad buscó el origen de los sollozos y, sí, era un niño de unos dos o tres años. Lo tomó en brazos y procuró tranquilizarlo. Cuando cesó de llorar, lo colocó en la mula de atrás y continuó su camino hacia la capital.

Ya entrando en el barrio de San Felipe, un poco antes de llegar a la Glorieta, el arriero empezó a notar que las mulas iban tornando su paso en fatigoso. Parecía como si un peso muy grande las lastrara. El arriero se extrañó y cuando volvió la cabeza para ver qué pasaba en la recua, se encontró con que el niño se había convertido en un ser enorme y monstruoso, una criatura de rostro terrible y enormes dientes, que con cierta sorna, le preguntó:

-¿Tienes dientes como yo?

El arriero que pese a ser un hombre hecho y derecho, descabalgó de un salto y, sin ocuparse de sus mulas que se desperdigaron por calles y caminos, salió corriendo al tiempo que se santiguaba.

-.Colección lugares de misterio.- Plaza de S. Francisco (leyenda)


Esta leyenda se refiere a un albañil en paro que fue contratado, ya caída la tarde, en la Plaza Vieja, (Actual Plaza de S. Francisco)donde en los siglos XIX y XX se concentraban a diario, los jornaleros y trabajadores en paro, al cobijo de los soportales de Correos y de las viejas carnicerías.

Al albañil en cuestión le vendaron los ojos y antes de llegar al lugar en el que debería realizar el arreglo, le hicieron callejear para despistarle y que no reconociera el lugar a donde lo llevaban.

Cuando al fin se puso manos a la obra, su susto fue mayúsculo al encontrarse con que tenía que levantar una pared para tapar un hueco en el que se encontraba un cadáver, mientras tañían las campanas de una iglesia próxima.

-.Colección lugares de misterio.- Iglesia de San Idelfonso (leyenda)


En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso,en Jaén, sobre unos de los contrafuertes que flanquean la portada que abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, hay una cabeza tallada en piedra.

Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.

27/8/08

-.Colección lugares de misterio.- Carreteras de Arjonilla-Marmolejo y Córdoba-Andújar


En ambos lugares se ha registrado un caso de la leyenda urbana de la chica de la curva, uno en forma de anciana y otro en forma de misterioso encapuchado vestido de negro. Son lugares que por su emplazamiento, por las personas que viven en ellos sucesos paranormales o por un posible accidente que ha sucedido o que va a suceder están de alguna forma unidos al otro lado

-.Colección lugares de misterio.- Castillo de Santa Catalina (leyenda)


El castillo de Santa Catalina es un lugar de misterio sobre el que pesan varias leyendas. Quizá la más conocida de ellas sea la de la amante del Condestable Iranzo, en cuya habitación se siguen escuchando ruidos y lamentos, y que se dice que se interpone cuando alguien intenta retratar a su amado.
Otra leyenda a destacar dice que en la época de los moros, el Castillo de Jaén tuvo un gobernador llamado Omar, valiente guerrero pero a la vez delicadamente enamorado de su esposa, Zoraida. Una tarde fue reclamado en la ciudad por el Cadí y partió al galope. No volvió y su esposa, tras una angustiosa noche, salió en su busca; lo encontraron con un puñal en la espalda en un altozano cercano al castillo. Tal era el dolor de la viuda que se abrazó al cadáver y rompió a llorar sin consuelo.
Cuando sus acompañantes intentaron separarla del cuerpo de su marido, cayeron en la cuenta de que había muerto también, pese a que seguía derramando abundantes lágrimas y que éstas, al caer al suelo, se fundían con aguas cristalinas que brotaban del suelo, en un lugar que siempre había sido seco. Allí se formó una fuente que hoy se conoce como Caño Quebrao. Desde entonces en las noches de febrero, aparecen dos figuras como espectros abrazados que se alejan hacia el castillo."

-.Colección lugares de misterio.-Molino del Cubo


El Molino del Cubo,un molino harinero fortificado, situado a dos kilómetros de Torredonjimeno, que construyeron los calatravos en el siglo XIV, según la lápida fundacional que se encuentra empotrada sobre la entrada- es el escenario de una de las leyendas con más enjundia del municipio.El edificio, en su día, estuvo espléndidamente fortificado, pero ahora, sus ruinas, su abundante arboleda y las rocas que le circundan, crean un ambiente un tanto misterioso entorno al edificio. Dicen los viejos del lugar que sus abuelos hablaban de tragedias ocurridas en el molino, con muertes violentas, y que siempre ha circulado por la localidad la extraña advertencia de no pasar demasiado cerca del molino del Cubo.
Incluso una leyenda cuenta que habita en él un fantasma, es un lugar digno de esta colección

-.Colección lugares de misterio.- Calle Fajardo


(En la foto el convento de las Carmelitas donde un joven noble depositó lo que había conseguido arruinando a sus enemigos en plan usurero)

En Jaén,está ubicada la calle fajardo. Hace muchos años existía allí una casa de vecinos que anteriormente había servido de hogar a una familia noble jiennense.
Una noche en esa casa se empezó a oir un extraño ruido de cadenas arrastradas por las escaleras. Así se repitió esa noche, y la siguiente, y la siguiente hasta que una noche fueron en busca de que era , no encontraron nada. Cuando todos iban a retirarse a sus aposentos el chico se dió la vuelta y le pareció ver una fantasmagórica sombra. Cuando el chico llamó a su padre esta ya había desaparecido. Al día siguiente una ya anciana vecina se acercó a contarles una historia que le había contado su bisabuela que a su vez le había contado un familiar suyo.
La historia es muy larga, habla de los devenires de dos familias nobles ultrajadas en su orgullo y que volvían a modo de venganza desde el otro lado.
Cuando la señora concluyó su relato todos volvieron a casa pero, desde entonces, los fantasmas no volvieron a aparecerse

Es un lugar que tiene un auténtico misterio y que es digno de visitar

26/8/08

-.Colección lugares de misterio.- Triángulo de los suicidios


En la zona entre Jaén y Córdoba se extiende un triángulo imaginario y maldito. Es una de las zonas ,si no la que más, con mayor índice de suicidios. Quizá sea el ambiente, quizá sea casualidad, pero son hechos.

-.Colección lugares de misterio.- Hospital de Santiago de úbeda


Este centro cultural está sumergido de lleno en el mundo del misterio giennense. Una luz de origen desconocido fue captada por varias cámaras y casi al mismo tiempo. Una pieza indespensable en nuestra colección

-.Colección lugares de misterio.- Santuario de la Virgen de la Cabeza


El Santuario de la Virgen de la Cabeza ubicado en Jaén se encuentra rodeado de misterio. El misterio en este santuario tiene su origen en la guerra civil, cuando el capitán Cortés escondió un ídolo de la Virgen, que se dice que lo trajo san Eufrasio, y al día siguiente murió dejando en desconocido el paradero de este objeto. Tiene un hueco especial en esta colección

-.Colección lugares de misterio.-Casa de maría en Bélmez


En esta casa las conocidas caras de bélmez de la moraleda aparecieron en el fogón de la casa, además se escucharon psicofonías y cuando se intentó llevar a trance a una ama de casa que nada tenía que ver con aquello pareció vivir el asedio al santuario en sus propias carnes. No podía faltar en esta colección

-.Colección lugares de misterio.- Castillo de Burgalimar


El castillo de Burgalimar se alza sobre un pequeño cerro situado al lado de la población de Baños de la Encina, en la zona centro-norte de la provincia de Jaén.
El recinto tiene planta ovoidal con catorce torres de igual altura y forma cuadrada, además de la torre del Homenaje. Los vanos son escasos. Todo el conjunto, tanto los muros como las torres, están rematados por almenas de forma cuadrada.
Además hasta 1828 sirvió como cementerio parroquial, por ello es un lugar en el que el misterio se hace notar.

-.Colección lugares de misterio.- Catedral de Jaén


La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es una catedral de estilo principalmente renacentista, concebida en el siglo XVI tal y como se observa en la actualidad. Se ubica en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de Jaén y el Obispado. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o "La Verónica", alojada en la capilla mayor, y que se expone ante el público todos los viernes. La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

25/8/08

Lagarto de la magdalena


Según el mito, cuya primera referencia escrita data de 1628, en una cueva junto a la fuente de la Magdalena apareció un lagarto de grandes dimensiones, que atemorizaba a la gente y (dependiendo de la versión) se comía a quien iba a por agua o a las ovejas de los alrededores. Los vecinos de la Magdalena, asustados, no se atrevían a salir al manantial, por lo que buscaron una solución al problema del lagarto.

En este punto, la leyenda se diversifica, habiendo tres versiones distintas de la muerte del reptil:


El caballero y los espejos
Los vecinos fueron a pedir ayuda a un guerrero, que se atavió para la ocasión con una armadura hecha de espejos. Al acercarse al animal, el Sol reflejado en los cristales cegó al lagarto. El caballero aprovechó ese momento para atravesar al monstruo con su espada.

Esta versión del mito, parece copiada de la leyenda valenciana del dragón del Patriarca y es la menos arraigada en Jaén.


El preso y los panes
Un preso condenado a muerte solicitó su amnistía a cambio de matar al lagarto. Tal era la desesperación de los vecinos que se le concedió la oportunidad de intentarlo. Para ello, solicitó un caballo, un costal de panes calientes y un saco con pólvora. Por la noche, el preso se presentó junto a la cueva y fue dejando una hilera de panes. El animal se despertó y se los fue comiendo tras el preso, que continuaba lanzando panes mientras huía a caballo. Al llegar a la plaza de San Ildefonso, en lugar de un pan le lanzó el saco de pólvora, que el animal devoró del mismo modo y, acto seguido, explotó.

Según estudiosos del tema como Alfredo Cazabán y Juan Eslava Galán, esta versión es la más verosímil de las tres, ya que en la Iglesia de San Ildefonso durante mucho tiempo se expuso una piel de reptil, seguramente de un caimán, sobre la que más tarde se pintó un retrato de San Cristóbal con el niño Jesús a hombros.


El pastor y la piel de oveja
Un pastor, harto de que el lagarto se comiera a sus ovejas, ideó una treta para acabar con el lagarto. Tomó a una de sus ovejas y la mató, sacándole parte de la carne y rellenando el pellejo con yesca encendida. El reptil, al oler el cordero ensangrentado, lo engulló y murió al abrasarle la yesca las entrañas.

Esta versión es la más representada y popular. Sin embargo, a veces se mezcla con la segunda, cambiando la yesca por pólvora, o al contrario, insertando el detalle de la piel del cordero en la versión del preso. En cualquier caso, estas dos últimas versiones conviven en la sabiduría popular y alimentan el dicho de reventar como el lagarto de Jaén.

El fantasma de la anciana en la carretera

En la carretera que une Arjonilla y Marmolejo una Anciana se aparece.Si alguna vez circulan de noche por esta carretera tengan cuidado y no se detengan.

Muerte en Jaén de Eugenio Siracusa

Eugenio Siragusa, supuesto contactado italiano, muere en Jaén en el 2006. Este hombre presuntamente contactó con un OVNI y no volvió a ser el mismo.Desde el 1952 al 1962 recibe una preparación espiritual intensa y profunda a través de la telepatía o la sintonía directa.
Escribe de hecho volúmenes enteros de enseñanzas de cada género; sobre el origen de nuestro planeta y sobre la creación del hombre, sobre la ley de la reencarnación, sobre la existencia de civilizaciones de otros mundos, sobre el misterio de la redención de Cristo, sobre la presencia en el planeta de grandes maestros espirituales, de seres extraterrestres que nos vigilan siempre de cerca, sobre la indispensable experiencia de la materia para lograr la beatitud, sobre la situación degenerativa del hombre y otros muchísimos conceptos de naturaleza espiritual.
Este hombre fue un misterio en sí mismo.

El misterioso origen del Santo Rostro


La primera versión, asegura que fue San Eufrasio, quién trajo la reliquia. Cualquiera medianamente versado en la historia local, conoce sobradamente las mínimas y escasas noticias que poseemos sobre la estancia de San Eufrasio en Jaén. Y menos aún, pruebas documentales.

La segunda versión, asegura que la reliquia fue donada a la Catedral de Jaén por el obispo don Nicolás de Biedma. Unos, aseguran que el obispo la obtuvo del Papa Gregorio XI (1370-1378), en el año 1376.
Y la tercera versión, que intenta conciliar las anteriores. San Eufrasio trajo a Jaén el Santo Rostro. Con motivo de la invasión musulmana, la reliquia fue escondida. Cuando Fernando III el Santo conquista Jaén en 1246, reaparece la reliquia, que San Fernando se lleva como protectora de su ejército a la conquista de Sevilla, donde habría de quedarse.

El obispo don Nicolás de Biedma, al visitar la diócesis sevillana, con amplios poderes del Papa, recupera la reliquia del Santo Rostro, que devuelve a la Catedral de Jaén.

Sea cual sea el origen del Santo Rostro hay aún una última pregunta que debemos formularnos ¿Es de verdad el rostro de Jesucristo?

El fantasma de los archiveros de la catedral de Jaén

En Jaén en la zona de archivos de la catedral se aparece un niño.Aparece entre los archivos y desaparece.Un religioso que trabajó allí hace algún tiempo a lo afirma así, el lo veía correteando entre los archivos, lo que es completamente imposible. Al pasar el tiempo ya no le hacía caso a este fantasmagórico niño pero aún se oían sus risas fantasmales.Es un suceso de gran credibilidad debido al voto de no mentir de los religiosos.

22/8/08

El misterio del Santuario de la Virgen de la Cabeza

Desde el principio de la Guerra Civil, Andújar, como el resto de la provincia de Jaén, se había decantado por el bando republicano, por lo que sufrió los constantes bombardeos por parte de la aviación nacionalista.

Ante este panorama de guerra, los Guardias Civiles de toda la provincia, proclives al alzamiento, se concentraron junto con sus familias en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El capitán Santiago Cortés González tomó el mando del grupo y se declaró rebelde a la causa republicana, ya que pensaba que las tropas de Marruecos, en su marcha a Madrid elegirían la ruta de Despeñaperros (el santuario estaba en este camino), y así le sería fácil unirse a ellas. Pero Despeñaperros fue ocupado por los mineros de Linares y de La Carolina, quedando el santuario aislado de la zona nacional. A partir de entonces, fue asediado este puesto por el ejército republicano. El Capitán Cortés, que realizó una heroica resistencia, escondió la imagen de la Virgen de la Cabeza para evitar que fuera profanada, y de hecho aún no ha sido encontrada.

Mientras tanto, Queipo de Llano, al mando de una parte de las tropas nacionales, preparó una operación que sirviese para ocupar la zona olivarera de Andújar a Martos, y liberar a los Guardias Civiles encerrados en el santuario, suprimiendo de esta manera el entrante republicano en zona nacional. Tomó la iniciativa el día 6 de marzo, pero llegó demasiado tarde, ya que el enclave nacional fue aniquilado entero por las tropas republicanas el día 1 de mayo de 1937, cuando el capitán Cortés fue herido (murió a los pocos días). Los combatientes fueron hechos prisioneros, y las mujeres y los niños fueron evacuados a la retaguardia.

El irresoluto “crimen de los novios”

JAEN / Salvo su familia, nadie parece acordarse de que una vez apareció muerta una prostituta en un arcén de una carretera en las inmediaciones de la capital y que poco después, en febrero de 1988, un taxista fue apuñalado hasta la muerte. A esos dos crímenes sin resolver aún hubo que sumar luego el asesinato de un camarero en un pub y la muerte de un trabajador del mercado de mayoristas. Pero de los 5 sonoros casos irresolutos de la historia criminalística jiennense, hay uno que sobresale entre todos y que chirría aún en la conciencia policial: Estoy hablando del crimen de los novios. Todas las circunstancias confluyeron para que las pruebas de cargo se deshicieran judicialmente, desde una cámara de fotos sin película, a unas huellas del coche mal tomadas, pasando porque las pruebas toxicológicas se extraviaron camino de Sevilla. El crímen de una joven pareja de novios en un olivar a las afueras de Jaén aconteció en junio de 1992. Dos años más tarde sería archivado judicialmente porque la Policía no encontró culpables y en febrero de 1995, un confidente alerta de unas pistas que llevan a un cortijo (La Casimira) y a dos sospechosos. Fueron detenidos, enjuiciados y absueltos en enero de 1997. En 1998, el Tribunal Supremo ordenaba repetir el juicio en la Audiencia Provincial de Jaén y en 2001 se zanjaba judicialmente el caso en Madrid. Todos los asesinos andan sueltos.

20/8/08

El triángulo de los suicidios

Las Lastras es un cortijal de unas 34 viviendas que se encuentra enclavado dentro de lo que se conoce como el “triángulo maldito de los suicidios” y cuyos vértices se encuentran en los pueblos de Alcalá la Real, Priego de Córdoba e Iznajar. El primero pertenece a la provincia de Jaén aunque apenas dista 50 km de Granada, y los dos últimos, a la provincia de Córdoba. Este extraño triángulo tiene el desgraciado récord de ser una de las zonas con más suicidios de toda España.

Nuestra primera cita fue con Antonio Jiménez, sepulturero del camposanto de Priego de Córdoba, quien con voz temblorosa nos dijo: “Hay un triángulo maldito en esta zona, está claro. Eso lo llevo escuchando desde que era un niño y ahora tengo 61 años. No se por qué será, pero está claro que algo raro pasa. Hace unos años yo también estuve a punto de hacerlo. Me metí dentro de un nicho con una escopeta llorando. Gracias a Dios ya pasó todo. Yo entierro todos los años a unas diez personas que se han colgado o se han pegado un tiro. Sin ir más lejos, la semana pasada enterré al último, un viejo que se colgó. Pero no sólo viejos se cuelgan ¡eh!, también lo hacen personas de 30 años y hombres igual que mujeres”.

El mismo Antonio, un hombre curtido por el aire de la serranía, nos contó un caso estremecedor: “Hará 30 años llegó al cementerio un hombre de mediana edad y, como tantos otros, llevó flores a las tumbas de sus familiares. El antiguo capellán de la zona le preguntó si se encontraba bien, puesto que hacía mucho frío y llevaba allí unas horas ‘hablando’ con sus difuntos. El extraño personaje le contestó que se estaba despidiendo.

El capellán le dejó estar y se fue a atender a otras personas que se encontraban en el camposanto, no sin antes escuchar una frase del individuo que, dirigida a las tumbas, decía: ‘¡Ahora nos vemos. Ya voy!’. Al cabo de unos diez minutos se escuchó un disparo. Encontraron al hombre tendido en la losa de mármol con un tiro en la cabeza. El suicida había puesto instantes antes su chaqueta a modo de almohada y había depositado una cubeta bajo la cañería de la losa para recoger la sangre. Después se tumbó, introdujo la pistola en su boca y se disparó.

No murió en el acto. Falleció días después en el hospital. Quienes fueron a visitarlo mencionaron que el extraño personaje les había citado al día siguiente mediante una carta para que acudieran a su entierro, puesto que se iba a matar”.

OVNI en Los Villares





Sorpresa al mediodía



Los Villares era un tranquilo pueblo de Jaén donde nunca ocurría nada especial, o al menos eso creía todo el mundo. Pero la cosa iba a cambiar radicalmente, aquel caluroso 16 de julio de 1996, sobre todo, iba a ser una autentica metamorfosis para nuestro apacible protagonista.
Dionisio Avila jubilado de 66 años, había salido de su casa alrededor de las 11:30 de la mañana para dar su acostumbrado paseo por los montes cercanos a su domicilio en compañía de su inseparable perrita Linda.
Dionisio siempre hacia la misma ruta. Se adentraba por unos senderos que conocía a la perfección, para llegar hasta un pequeño llano, donde había una encina, en la cual se sentaba normalmente al fresco. El reloj marcaba las 12:00 de la mañana, todo parecía normal.
Antes de llegar a la citada explanada, observó que su perra Linda se había detenido en el camino. Sentada sobre sus patas traseras la perra no obedecía a la llamada de su dueño. Extrañado por su comportamiento, Dionisio se acerco a su fiel compañera y observó que abrazado a su cuello tenía un collar "trasparente", como de plástico, en el que había un pequeño cristalito parecido según el testigo a un diamante. El collar era de una sola pieza, y éste atravesaba el cristal a través de un pequeño orificio.
La perra parecía atemorizada y era incapaz de moverse, por lo que Dionisio decidió quitarle aquella singular "cadena", de la única manera que podía hacerlo, cortandolo. En cuanto la perra se vio libre del collar recuperó la movilidad y comenzó a correr. En ese instante, Dionisio Avila, se percata que en el llano que tiene ante él, hay un extraño objeto que nunca antes había visto. Guardandose el collar en el bolsillo, se acerca al objeto metálico, que tenía una forma parecida a una campana achatada. En un primer momento, el testigo cree que se trata de algún tipo de artefacto de ICONA por lo que decide verlo tranquilamente con mas detalle acercandose. El objeto era de un color gris claro muy brillante, y medía aproximadamente unos 3 metros de diámetro por 1´5 metros de altura. Poseía 4 ventanillas oscuras, a forma de ojo de buey, a su alrededor .Dionisio da una vuelta alrededor del objeto y su vista le alcanza a ver por encima del artefacto. Las ventanas de cristal negro por el contrario le impedían ver su interior. En su exterior un poco por debajo de la altura de las ventanas, observa unos extraños símbolos que sobresalen de la superficie totalmente lisa del , se trata de tres signos simples IOI .Nuestro testigo fija la vista en la parte inferior del objeto y comprueba que éste se sostiene sobre cuatro pequeñas patas de unos 20 cm de altura, que dejaron unas huellas de unos 9´5 cm de diámetro por 1´5 cm de profundidad, formando un perfecto cuadrado de 100 cm de lado. Dionisio también observa que en la base posee unas pequeñas luces colocadas en su periferia alternando los colores rojo y blanco .
Un detalle que no puede aseverar Dionisio, es que creyó ver unos finos cables, como telas de araña, que unían al artefacto con una torreta de alta tensión próxima al lugar de la aparición del objeto. El testigo pudo percibir un olor a gasóleo y un suave zumbido, parecido al producido por una bombona de gas.

El encuentro con los seres

De pronto, mientras gira alrededor del artefacto, cuando dudaba si tocar o no aquella "cosa", Dionisio se encuentra, cara a cara, con tres individuos no menos extraños que aquel "chisme" que acababa de descubrir. Parecen haber surgido de la nada. Los tres humanoides estaban enfundados en unos ajustados monos del mismo color del objeto, que les cubría por completo el cuerpo exceptuando el rostro y las manos, de largos y finos dedos. Los "monos" eran tan ajustados, que los seres parecían estar desnudos, no tenían costuras, ni cremalleras y eran de una sola pieza. Por la forma del cuerpo, que se adivinaba claramente, dedujo que eran dos mujeres y un hombre de apariencia totalmente humana .

Los tres seres poseían rasgos asiáticos, de tez clara y eran muy bellos, destacando sobre todo los ojos rasgados. Medirían alrededor del metro setenta y las dos mujeres se hallaban por delante del hombre. Dionisio supuso que habían salido del objeto, aunque no llego a ver puertas ni nada que indicara la presencia de una abertura en la campana, y que eran científicos de algún tipo relacionados con aquel endiablado chisme. Sin mediar palabra, una de la dos mujeres alzo las manos mostrandoles las palmas, mientras que su compañera que se hallaba un poco mas atrás señalaba con la mano derecha a nuestro sorprendido testigo. El único hombre del grupo se giró a un lado, como para inclinarse, y pareció desaparecer durante unos instantes .Entonces, en esos preciados momentos, sin que Dionisio sepa a ciencia cierta de donde provino, un pequeño, pero potente, haz de luz surgió hacia él y dejó tras una momentánea luminosidad varias piedras a sus pies .
Cuando nuestro testigo levantó la vista ni el objeto ni sus tres acompañantes se hallaban en el lugar. Simplemente se habían esfumado misteriosamente. Y allí atónito y fascinado nuestro testigo recogió varias piedras. Sobre el conjunto destacaban dos. Una denominada por Dionisio como el "lucerillo"; guijarro esférico muy pesado, de unos 4 centímetros aproximados de diámetro, cubierto de signos grabados, y otra en forma de cúpula achatada, cuyo interior parecía de otro material mas duro que el exterior, que al parecer según palabras del propio testigo estuvo al menos 4 meses caliente (sic).
Respecto al misterioso collar que portaba Linda, Dionisio trató de separar el plástico del cristalito con la ayuda de un mechero, y tras aplicarle la llama al collar, éste se esfumo por completo en un denso humo.
En el terreno era notorio una huella circular de aproximadamente tres metros de diámetro que a medida que iba transcurriendo el tiempo desecó el lugar y nunca volvió a crecer hierba en el lugar. No fueron al parecer las únicas secuelas del avistamiento. El propio testigo afirma que se restableció de unas dolencias físicas y que sintió una mejora general de su salud, después de su furtivo encuentro...

Nuevo aterrizaje

Una repentina llamada de teléfono a Juanjo Benítez, por parte de un asustado Dionisio Avila, iniciaron las pesquisas de un nuevo aterrizaje OVNI en la zona de los Villares. Dos años después del primer encuentro, el 25 de abril de 1998, Dionisio se encontraba paseando por la zona cercana a su domicilio conocida como la Cañada de la Tienda, cuando sobre las 12:00 de la mañana, observó una enorme bengala luminosa (o eso creyó en un principio) que cruzaba el cielo por encima del campo de futbol y del cementerio(5).

Está cayó en parábola muy cerca de donde se ubicaba nuestro testigo, junto a una higuera que había al lado del camino. Dionisio observó una extensa humareda proveniente del árbol, y en vez de seguir la vereda natural, que le llevaría justo al lugar del "incendio", decidió enfilar una pequeña loma que le permitiría ver la escena desde una posición mas elevada. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que no se trataba de una bengala si no del mismo objeto que viera años atrás. Sin esperar ni un momento, Dionisio emprendió la huida, evitando así, pensaba, encontrarse con los supuestos tripulantes. El OVNI dejó una zona de hierba aplastada, de unos diez centímetros de ancho, de un color amarillento (producido por una resecación) de unos dos metros de diámetro. Los análisis de laboratorio indicaron que se debió a una importante deshidratación. También había una piedra de 15 cm de larga por 6 cm de ancha, partida en dos trozos, efecto quizás del peso del artefacto sobre ella. Así mismo se aprecio notables secuelas en los arboles colindantes, estudios científicos que realizó Juanjo Benítez, destacaron sobre todo una repentina y brusca congelación en algunas de las ramas más próxima al OVNI, las restantes estaban intactas.

Sin lugar a dudas aquel rastro enigmático y la aparición de las piedras permitían a los investigadores evaluar pruebas físicas en los avistamientos de los Villares...

Psicofonía palacio de linares

Existe una Leyenda del famoso “Palacio de Linares”, que relata sobre la existencia de un fantasma que habita la construcción: "Raymunda"… Era una joven, fruto de una relación extramarital del Marques de Linares, con una de sus empleadas la cual murió de trágicamente. Esta leyenda ha captado la atención de una gran cantidad de investigadores, que acuden a la Plaza de las Cibeles, en Madrid, que es donde se encuentra el Palacio, hoy convertido en la “Casa de América”.
En 1990, un investigador logro captar una psicofonia por demás escalofriante… La voz de una mujer o niña que dice... "Mama, mama, no tengo mamá" y otra que dice ...“Mi hija Raymunda… nunca, nunca oí decir Mama"

Misteriosa luz en el centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda

En la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda, donde está instalada una de las sedes de la muestra Tierras del Olivo; cuatro cámaras de infrarrojos captan desde varios puntos todo lo que sucede en la sala; el guardia de seguridad permanece en un espacio reservado observando los cuatro monitores conectados a cada una de las cámaras; y en uno de ellos aparece una esfera luminosa que llama su atención cuando comienza a moverse.La escena se ha repetido en varias ocasiones, de noche pero también por el día, en puntos diferentes de la muestra, sin un patrón fijo. Hay veces que se ven varias de esas luces, grandes y pequeñas, moviéndose rápidamente por toda la estancia, pasando de un monitor a otro o mostrándose en varios a la vez. Aunque casi siempre es en una zona concreta, junto a las dos puertas que dan acceso a la sala de proyecciones.

Misteriosa muerte en la catedral de jaén

Se trata de una persona de 59 años que apareció muerta justo en frente de la fachada de la catedral de Jaén. Estaba desnuda y cubierta de excrementos y plumas de aves. Se lo relaciona con el Codigo da Vinci, pues se cree que uno de los principales protagonistas no ficticios (François Bérenger Saunière) estuvo por la zona, todo además relacionado con los misterios de esta catedral(El Santo Rostro, La mesa del rey Salomón y su obispo D. Alonso Suárez de la Fuente) En fin...las cámaras de seguridad de la catedral captaron el momento en el que una persona echaba las plumas sobre el cadáver pero no se ha identificado a nadie aún. Ya por la red figuran muchísimas opiniones, pues el fallecido se dice que iba ebrio y que un amigo suyo en vez de pensar que estaba muerto pues simplemente le gastó una broma y lo desnudó y lo cubrió con los excrementos. Así que...¿Casualidades de una enorme borrachera o un auténtico misterio?

Caras de belmez


Todo comenzó en el verano de 1971, en un hogar humilde del pequeño pueblo de Bélmez de la Moraleda, en Jaén. La casa pertenece a la familia Pereira que observa atónita como una mancha en el suelo de su casa va formándose poco a poco hasta que aparece un rostro humano. A partir de aquí podríamos concluir con que es todo fruto del azar o de la humedad pero las cosas cambian cuando en casa de los Pereira comienzan a formarse caras nuevas.
En un principio el señor Pereira intentó quitar aquella primera mancha y lo consiguió. Todo estaba en orden pero al cabo de un mes aparece una mancha nueva. En esta ocasión el matrimonio decide extraer el trozo de suelo con la cara y lo conservan enmarcado.
A partir de aquí la familia notifica al Ayuntamiento el suceso e intentan darle una explicación. Para ello excavan el subsuelo de su casa pero no hallan nada; únicamente huesos. ¿Por qué huesos? La casa de los Pereira, al parecer, está situada en el emplazamiento de un antiguo cementerio que data del siglo XVIII. Este hecho vino a añadir más misterio a las apariciones de Bélmez.
Poco tiempo después un grupo de reputados parapsicólogos con Germán de Argumosa a la cabeza, decide instalarse en el pueblo jienense e investigar el fenómeno de las caras. El equipo graba varias psicofonías dentro de la casa y obtiene resultados escalofriantes pero no determinantes. Se oyen gritos, quejidos, llantos y algunas de las voces que se escuchan gritan cosas como: "Germán, pica, patio, levanta cemento". La presencia de los parapsicólogos y las psicofonías aumentan el morbo y el caso de Bélmez aparece en revistas y diarios a nivel nacional.
Con el paso de los años muchos intentaron demostrar la falsedad de las caras, las llamadas teleplastias y el supuesto engaño al que habían sometido a la gente durante tanto tiempo. Para ello se llevaron a cabo investigaciones científicas pormenorizadas pero no se pudo demostrar que hubiese alguna "mano humana" detrás de todo aquello. Algunas de la teorías que tiraban por tierra lo paranormal de los sucesos apuntaban que las caras podían estar hechas a partir de sales de plata, que al reaccionar con la luz, se formaban como un dibujo. Se demostró que esto era imposible. También se demostró que no había cloruro sódico ni hollín ni cualquier otra sustancia en lso componentes de los pedazos de suelo en los que aparecían las caras.
Otro de los fenómenos que más ha sorprendido al respecto es que durante un período de tres meses, en los que un notario precintó la vivienda para comprobar la veracidad de los hechos, la casa permaneció cerrada bajo vigilancia y se fotografió el suelo por parcelas. Pasado el tiempo de precinto se abrió de nuevo la casa de los Pereira y la sorpresa del notario fue comprobar que no sólo habían aparecido nuevas caras, sino que las que ya estaban se habían perfilado o movido de sitio. También ha habido diversas anécdotas al respecto; quizás la más famosa es la aparición de un rostro muy similar al de Francisco Franco poco antes de su muerte.
Ha pasado el tiempo y la inquilina de la casa de las famosas caras ha fallecido. Muchas de las teorías que se habían barajado apuntaban a esta mujer, María Gómez Cámara y ahora se comenta que las caras han perdido intensidad.El SEIP (Sociedad española de Investigadores Parapsicológicos) comenzó en febrero del 2004 una nueva investigación para intentar aclarar - de nuevo- el caso de Bélmez.
Sea cual sea el resultado, siempre habrá opiniones y teorías para todos los gustos. De momento no hay consenso y las caras de Bélmez siguen siendo un misterio.

19/8/08

Suceso en una obra en construcción

En una obra en la localidad giennense de Andújar una chica de 14 años de edad está sentada en ese asiento que queda al poner una verja junto a sus compañeros de 14 y 15 años que se encontraban enfrente suya .No sabe si quizá por pura sugestión pero, en esos momentos, siente un extraño escalofrio y acto seguido una fantasmal caricia en la espalda que le hizo soltar un grito de pánico al comprobar lo que ya se temía, no había nadie a su alrededor.Aún así había sentido como una presencia paranormal,como si un fantasma del pasado le atormentase.
Yo mismo he estado a las puertas de aquella obra, el brillo de la luna reflejándose en los barrotes de aquellas ventanas producen un efecto mágico,un efecto indescriptible, es un lugar terrorífico,aquella obra sigue aún en construcción, aún así parece que habitan en ella presencias ¿O será una fantasía que el miedo genera en nuestras mentes y nos hacen ver y sentir cosas que no son reales?